La Región Policial La Libertad ejecutó dos operativos que resultaron en la captura de integrantes vinculados a la criminalidad organizada en la región. Uno de los detenidos es familiar directo de uno de los cabecillas de la banda «Los Pulpos», investigada por extorsión, sicariato y secuestro.
¿Quién es el cuñado de «Nilton Pulpo» y por qué fue capturado en Trujillo?
Según la Policía, fue identificado como Jhon Wilson Segovia Álvarez, de 38 años, cuñado de «Nilton Pulpo», uno de los cabecillas de la organización criminal «Los Pulpos», activa en La Libertad. Su captura no respondió a sus vínculos familiares con la banda, sino a que sobre él pesaba una sentencia firme de 13 años y seis meses de prisión por el delito de extorsión en grado de tentativa, además de una reparación económica pendiente de dos mil soles. La intervención se produjo tras una persecución que se extendió por la autopista a Huanchaco y la avenida Mansiche, donde fue capturado sin oponer resistencia.
¿Qué resultados está dando la lucha frontal de la PNP contra las extorsiones en La Libertad?
El general Ricardo Espinoza, jefe de la Región Policial La Libertad, reiteró que la institución mantiene una lucha frontal contra las extorsiones en la región. Indicó que la página web implementada para recibir denuncias ciudadanas viene brindando buenos resultados en la identificación y captura de extorsionadores. La detención de Segovia Álvarez es parte de esa estrategia sostenida que busca desarticular los distintos eslabones de las organizaciones criminales activas en Trujillo y sus distritos.
¿Cómo fue capturado «El Loco» cobrando cupo en las orillas del río Virú?
En un segundo operativo, efectivos policiales intervinieron en las orillas del río Virú a Edgar Daniel Vega Gómez, de 35 años, conocido como «El Loco». Según la policía, el sujeto acudió al lugar para cobrar un cupo que delincuentes exigían a una mujer bajo amenaza de atentar contra su vida y la de sus familiares. Los extorsionadores ordenaron que el dinero fuera introducido dentro de una botella; cuando «El Loco» la recogió, fue detenido en flagrancia por los agentes y terminó confesando quién dirigió la extorsión.
¿Qué significa para La Libertad el desmantelamiento progresivo de bandas como Los Pulpos?
La captura de miembros y allegados de la organización «Los Pulpos» representa un avance en el esfuerzo por reducir los índices de criminalidad en La Libertad, una de las regiones más afectadas por la extorsión en el país. Las autoridades policiales señalaron que los operativos continuarán y que ningún vínculo familiar o social será obstáculo para ejecutar sentencias pendientes. La ciudadanía puede seguir reportando casos a través de los canales digitales habilitados por la PNP.


