El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, ha anunciado la convocatoria de dos destacados juristas, Abraham Siles y Mónica Rosell, para ocupar roles como miembros titulares en el pleno de esta institución. Esta decisión busca cubrir los puestos dejados vacantes por Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez, quienes fueron destituidos e inhabilitados en el Congreso de la República por infringir la Constitución al permitir la permanencia de Tello en la JNJ, a pesar de superar el límite de edad establecido en la Carta Magna.
Siles y Rosell deberán confirmar su disponibilidad para asumir este encargo en la JNJ, una institución clave en el sistema peruano que designa, ratifica y remueve a jueces y fiscales a nivel nacional. Esta junta surgió como respuesta a la crisis de corrupción del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en 2018, cuyos miembros y otros magistrados aún están bajo investigación judicial.
El pleno de la JNJ, compuesto por siete miembros, cuenta con figuras como Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, y María Zavala. Recientemente, se han sumado Marco Tulio Falconí y Guillermo Thornberry, en reemplazo de José Ávila. Estos nombramientos llegan en un momento crucial, mientras la institución continúa su labor de garantizar la integridad y la transparencia en el sistema judicial peruano.


