Nuevamente, El Consejo de la Prensa Peruana expresó su preocupación tras el allanamiento al domicilio del periodista Juan Carlos Tafur. Tal como señalaron en un comunicado anterior referido al caso de Gustavo Gorriti, indicaron que los periodistas pueden ser investigados como cualquier ciudadano.

Sin embargo, recalcó un intento de normalizar, desde el Ministerio Público y el Poder Judicial, las prácticas de allanamiento y levantamiento del secreto de comunicaciones de periodistas, hecho que atenta contra el derecho constitucional de la protección de las fuentes de información.

Allanamiento a domicilio de Tafur

El periodista, Juan Carlos Tafur, denunció que un grupo de fiscales y agentes de la División de Investigación de delitos Alta Complejidad (Diviac), allanaron su domicilio y se llevaron sus equipos, los de su esposa e incluso de su chofer. Hecho que estuvo enmarcado durante el operativo Valkiria II el pasado lunes 22 de abril.

Esto se dio tras la sospecha de que Tafur estaría involucrado con el intento de debilitar el trabajo del Equipo Especial Cuellos Blancos, cargo que el periodista rechazó. Además, aseguró que el allanamiento sería por la venganza personal de la fiscal, Marita Barreto, tras la publicación de una nota en la que se cuestionaba sus viajes a Punta Cana y Miami para entrevistar a Sada Goray.