El carnaval de Cajamarca es una de las fechas más esperadas de cada año por turistas nacionales y extranjeros que no ven la hora de empezar a disfrutar de la festividad más importante de los cajamarquinos.

Las calles del centro histórico de la ciudad de Cajamarca se tiñen de colores debido a que los barrios participan en el tradicional Bando de Carnaval que se realiza a fines de enero.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOL TV (@soltvperu)

¿Qué barrios son los participantes?

Los barrios más populares son San Sebastián, Cumbemayo, San José, San Pedro y La Merced, estos presentan delegaciones con niños, jóvenes y adultos engalanados de trajes multicolores típicos de la festividad, que bailan al compás de los acordes de la banda de músicos en su recorrido. Además, de estar acompañados por sus soberanas que se preparan para disputar el cetro de reina del Carnaval de Cajamarca 2024.

Recorrido

Las autoridades del municipio son las que encabezan el recorrido del bando, que empieza en la casona Espinach y continúa por los jirones Junín, José Gálvez, Amalia Puga, Sara Macdougall, 13 de Julio y Del Comercio; las plazas de Armas y Dos de Mayo; la calle José Sabogal, los jirones El Inca y El Maestro hasta llegar a la plazuela La Recoleta.

Dato importante

Luego de la culminación del recorrido se celebra el Festival de la Chicha y el Pan. La actividad está a cargo del barrio San Sebastián, donde los vecinos acogen a los participantes del bando y a los turistas con el exquisito frito: un plato típico preparado a base de papa sancochada mezclada con vísceras de chancho, y la rica chicha de jora.