Con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones, Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley presentado por Fuerza Popular y Renovación Popular.
Esta iniciativa busca declarar inaplicable el delito de lesa humanidad para hechos ocurridos antes del 2002, año en que Perú adoptó el Estatuto de Roma y la Convención contra Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.
En marzo, la Comisión de Constitución dio su visto bueno al dictamen con el apoyo de 14 parlamentarios, mientras que miembros de Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Juntos por el Perú y Perú Bicentenario se opusieron.
Los congresistas que rechazan esta propuesta argumentan que dicha ley vulnera los derechos humanos y la justicia para las víctimas de crímenes de guerra y lesa humanidad.
Según los opositores, la medida podría significar un retroceso en los avances logrados en materia de justicia internacional y protección de los derechos fundamentales, afectando gravemente a quienes han sufrido estos atroces delitos.
ACTUALIZACIÓN 13.06.2024
Ministerio Público rechaza ley
A través de X, la Junta de Fiscales Supremos rechaza proyecto del Congreso sobre lesa humanidad, pues advierte que es «inviable jurídicamente» y «generaría impunidad y vulneración a derecho a la verdad».
Se declararía prescripción de alrededor 600 casos emblemáticos, que serían archivados o concluidos.
???? Junta de Fiscales Supremos expresa postura institucional de rechazo al proyecto de ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en legislación peruana, debido a sus implicancias negativas.
???? Ver Informe:https://t.co/D7SeeUjKCk pic.twitter.com/RR3nLqCkCE
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 13, 2024