El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna logró una sentencia efectiva de 5 años y 1 mes en contra del SOT1 PNP Alejandro Gauna Capaquera, por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
En juicio oral, el efectivo policial quien laboraba como jefe de la Sección de Tránsito de la Comisaría de Locumba, reconoció el delito y se acogió a una conclusión anticipada en juicio, lo cual fue aceptado por el Juez Unipersonal de Tacna, Saúl Pastor Tapia.
El fiscal a cargo del caso, Ludwing Flores Valdivia, explicó que Alejandro Gauna Capaquera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el mismo periodo de la sentencia efectiva (5 años y 1 mes de cárcel). Además deberá hacer un pago de 5 mil soles al Estado, por reparación civil.
Como se recuerda, en enero del 2020, el SOT1 PNP Alejandro Gauna Capaquera, pretendió cobrar una “coima” de 2 mil 500 soles a un ciudadano, con la finalidad de librarlo de los cargos por un accidente de tránsito que había protagonizado en el sector de Proter-Sama.
El ciudadanos denunció el hecho ante la Fiscalía Especializada y DIRCOCOR, que montaron un operativo para capturar el efectivo policial en flagrancia delictiva.