Condenan a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva al suboficial de la Policía Nacional, Ray Velásquez Calsin, por solicitar dinero a empresarios de discotecas de la Ciudad de Chiclayo.
Así lo dispuso el Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque luego de que Velásquez aceptara los cargos como cómplice del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial, formulados por la fiscalía y acogerse a la figura procesal de terminación anticipada.
Velasquez, además de cumplir con los cuatro años de inhabilitación para ejercer cargo público, deberá cancelar la suma de 20 mil soles, por concepto de reparación civil.
¿CÓMO OPERABA?
Según las investigaciones polciales, el suboficial realizaba el cobro de dinero a nombre de su superior el Gral. PNP Max García Esquivel, exjefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, a cambio de permitir el funcionamiento de sus establecimientos y evitar interrupciones policiales.
Entre junio y julio de 2022, García Esquivel debió haber solicitado –a través de Velásquez Calsin –, la suma de mil soles a empresarios a cambio de no realizar operativos policiales en los alrededores de sus establecimientos.
Velásquez Calsin habría coadyuvado a la solicitud de dinero, contactando a los propietarios de discotecas para informarles de la solicitud de dinero y recabar los montos que iban a ser presuntamente entregados a su superior. Entre los elementos de convicción que vinculan al sentenciado, figuran las declaraciones de testigos con identidad reservada, capturas de pantalla del aplicativo WhatsApp, registro fotográfico, entre otros.