“Lo que ahora urge es que este señor deje la presidencia de inmediato”, sostuvo el exdefensor del Pueblo Walter Albán Peralta, al afirmar que José Jerí “ha mentido una y otra vez” frente a las explicaciones dadas sobre sus extrañas reuniones y desplazamientos. Cuestionó como “inverosímil” que el mandatario haya señalado que acudió a un chifa pasada la medianoche y luego asegurara que sostuvo conversaciones sobre una celebración peruano-china con “alguien que no representa a China”, pese a tratarse de “un empresario chino proveedor del Estado”, lo que —según dijo— deja entrever hechos que deberán investigarse más adelante.
Señaló que los partidos del Congreso están especulando sobre el costo político de mantener a Jerí en el cargo y buscan dilatar una decisión definitiva. Indicó que, aunque algunos plantean enviarlo a la Comisión de Fiscalización, la censura es “el camino más directo”, aunque requiere convocar a una sesión extraordinaria en periodo de receso.
Cuestionó el silencio de Fuerza Popular y las respuestas del presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi. También la posición ambivalente de Alianza para el Progreso “típico de la manera de hacer política de César Acuña”.
Sostuvo que el país no puede aceptar que la situación se siga postergando, por lo que exigió que “este señor regrese a su curul” y se designe a alguien que tenga “por lo menos dos dedos de frente y un poquito de vergüenza” para conducir el gobierno hasta las elecciones.


