Pese a estar en estado de emergencia un nuevo atentado fue registrado en la provincia de Pataz. Presuntos mineros ilegales y delincuentes armados llevaron a cabo un ataque contra dos torres de alta tensión.
Los agresores, tras dinamitar las torres, incursionaron en galerías dentro del área operativa de la mina Poderosa, según informó Pablo de la Flor, gerente de asuntos corporativos de la minera. Este incidente se suma a un historial de violencia en la zona, incluyendo un ataque previo en el que perdieron la vida nueve trabajadores mineros.
En declaraciones a medios, De la Flor lamentó el nuevo atentado y lo atribuyó a un grupo de mineros ilegales colaborando con elementos criminales. Este suceso se da en medio de la declaratoria de estado de emergencia por parte del Gobierno para combatir la delincuencia en la región. A pesar de este contexto, el representante de Poderosa confirmó que no hubo reportes de heridos, aunque subrayó que ya van 15 torres de alta tensión dinamitadas por los mineros ilegales en la zona.
Ante esta situación, De la Flor hizo un llamado urgente al Gobierno para que las fuerzas del orden tomen acciones inmediatas para restaurar la seguridad en la región y proteger las operaciones mineras legales.
Actualización
Ante los hechos ocurridos el pasado jueves 4 de abril, el Comando Unificado de Pataz, emitió un comunicado oficial señalando que dos fueron los delincuentes que derribaron dos torres de alta tensión de propiedad y uso exclusivo de la empresa minera Poderosa.
Además, indicaron que este último viernes 5 de abril, se produjo un enfrentamiento entre presuntos mineros ilegales, que resultó en el deceso de un ciudadano. Afirman que hecho ya viene siendo investigado.
Ministerio de Energía y Minas se pronuncia
Tras el atentado a dos torres de alta tensión y la muerte de un civil en Pataz tras un enfrentamiento entre presuntos mineros ilegales, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se pronunció en completo rechazo a los actos criminales.