Un huaico provocado por las intensas lluvias en la región Arequipa dejó un trágico saldo de víctimas en la mina ‘El Rey’, ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos. Dos menores de edad perdieron la vida, mientras que varias personas continúan atrapadas en el interior del yacimiento.
Según información preliminar del Gobierno Regional de Arequipa, el deslizamiento colapsó parte de la estructura minera, generando una situación de emergencia. Ante ello, el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, José Luis Barrezueta, se trasladó al lugar con un equipo técnico y bienes de ayuda humanitaria para atender a los afectados.
Según el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, las lluvias intensas afectaron a diversas provincias como Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión y la ciudad de Arequipa. Además, indicó que su gestión destinó más de 60 millones de soles en la entrega de maquinaria a las municipalidades provinciales para fortalecer las labores de prevención y protección ante desastres naturales.
Sánchez también hizo un llamado a la población para evacuar hacia zonas altas y tomar precauciones ante el riesgo de desbordes e inundaciones por el incremento del caudal de los ríos.