Aprueban reducir pena de cárcel a violadores que tienen hijo con víctima

¡Indignante! Los jueces de la Corte Suprema de Perú ha emitido una decisión controversial al permitir que agresores sexuales puedan reducir sus penas si embarazan a sus víctimas. Este acuerdo, denominado Acuerdo Plenario 01-2023/CIJ-112, ha causado una enorme consternación a nivel nacional e internacional.

Para acceder a esta reducción, el agresor debe asegurarse de que el niño, producto de la violación, nazca. Según la abogada constitucionalista Beatriz Ramirez, esta medida aplica únicamente en casos de violación, lo que plantea serias preocupaciones éticas y legales.

Estos son los 15 jueces supremos que firmaron este lineamiento mediante el Acuerdo Plenario 01-2023/CIJ-112 del 28 de noviembre de 2023. Esta es la lista de los que estuvieron a favor de esta decisión que revictimiza a mujeres y niñas que han sufrido violencia sexual:

  1. César San Martin Castro
  2. Víctor Prado Saldarriaga
  3. Manuel Luján Túpez
  4. Jose Antonio Neyra Flores
  5. Fátima Altabás Kajatt
  6. Ricardo Brousset Salas
  7. Susana Castañeda Otsu
  8. Alberto Sequeiros Vargas
  9. Iris Pacheco Huancas
  10. Ivan Guerrero López
  11. Juan Carlos Checkley Soria
  12. Walter Cotrina Miñano
  13. Norma Carbajal Chávez
  14. Saúl Peña Farfán
  15. Gustavo Álvarez Trujillo
Actualización 22.12.2023 (18:46h)

¡Quedó sin efecto!

A través de un comunicado difundido por redes sociales, la Corte Suprema ha decido dejar sin efecto la medida que habían aprobado en un acuerdo plenario publicado el 28 de noviembre.

«Los integrantes del XII Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales de la Corte Suprema en aras de valorar ampliamente los puntos de cuestionamiento acordaron dejar sin efecto los fundamentos 50° y 51° del Acuerdo Plenario 1-2023/CIJ-116», manifestó.

Además, se ha dispuesto examinar en el próximo Pleno Jurisdiccional la necesidad de incluir o no los puntos en cuestión, con el aporte de las opiniones de la comunidad jurídica y nacional.

«Siempre tomando en cuenta el interés superior de las niñas, niños y adolescente», recalcaron.