Miles de estudiantes inician clases escolares en los próximos días y muchos son los padres de familia que se ven angustiados por los diversos gastos que acompañan al inicio del año escolar.
Además de alcanzar una vacante en un colegio privado, los padres de familia se ven obligados a cumplir con la compra completa de los materiales de la lista de útiles escolares que solicitan todos los colegios particulares durante los primeros días.
Sin embargo, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en la guía de preguntas y respuestas publicada el año 2023 llamada “Checa tu cole”, señala que bajo ninguna circunstancia un colegio del país puede exigir la entrega de la lista completa de los útiles escolares el primer día de clases.
En dicha guía, Indecopi sostiene que los padres podrán enviar los útiles escolares de sus hijos cuando sean necesitados en el desarrollo de sus clases. Asimismo, agrega que el colegio privado debe fijar un plazo determinado para que los materiales sean entregados y no debería exceder más de los 30 días calendarios.