Los casos de UTA en las provincias de la sierra de Áncash se incrementaron. Los casos más graves fueron derivados al Hospital de Huaraz, donde hay medicamentos para el tratamiento de la enfermedad. Se espera el poyo del gobierno central urgente.
La uta o la también llamada leishmaniasis es una enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes.
Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos (insectos que se alimentan de sangre) hembra infectados.
La enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos.
Dependiendo de si las lesiones se encuentran en la piel o mucosa, los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea que sana muy lentamente; congestión, goteo y hemorragia nasal, dificultad para deglutir, úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal.
En los niños, la infección visceral sistémica empieza generalmente de una manera súbita con tos, diarrea, fiebre y vómitos.
Los adultos por lo general presentan una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompañada de síntomas como fatiga, debilidad e inapetencia. La debilidad aumenta a medida que la enfermedad empeora.