Alto Trujillo es uno de los 8 distritos de La Libertad que se encuentra incluido en la declaratoria de emergencia de 60 días decretado por el Gobierno Central, ante el peligro inminente de intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno de El Niño. Sin embargo, aún la comuna no cuenta con un encargado de Defensa Civil que dirija los trabajos de mitigación de impacto.
Para el subgerente de Servicios Sociales, Óscar Fernández, el especialista a nombrar tendrá que trabajar hombro a hombro con la administradora para realizar el encauzamiento de las quebradas, corrientillas y la implementación de un almacén de ayuda humanitaria que pueda atender a la población afectada.
El Decreto Supremo 121-2023, que declara en estado de emergencia a los distritos de Alto Trujillo, Bolívar, Ucuncha, Huancaspata, Huayo, Santiago de Chalas, Taurija y Marcabal en La Libertad y de otras localidades de 9 regiones más, comprende 60 días calendario. Para la ejecución de medidas inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente ante lluvias, el financiamiento de estas acciones se harán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.