Las cifras son alarmantes y dejan mucho que desear, la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tena, ha expuesto un reciente estudio del índice de abuso sexual en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Según un informe remitido a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la asociación ha documentado más de 524 denuncias de abuso perpetrado por docentes contra estudiantes.

Las denuncias abarcan el período desde 2010 hasta mayo de 2024, concentrándose en los distritos de Cenepa, Nieva, Santiago, Imaza, Datem y Nauta. De los implicados, 111 docentes han sido destituidos, 4 se hallan en cese temporal y 72 han sido absueltos. Alarmantemente, 519 de ellos aún ejercen la docencia, incluso después de las acusaciones en su contra.

En una entrevista con medios nacionales, Pioc destacó que muchos abusos ocurren en escuelas con residencia estudiantil y alertó sobre casos de contagio de VIH entre menores en colegios de Cenepa y Nieva. La provincia ha declarado el VIH como un problema de salud pública, pero el acceso a antirretrovirales es limitado.

Además, denunció que algunos docentes solicitan relaciones sexuales a cambio de artículos de primera necesidad, como toallas higiénicas. Las autoridades del Ministerio de Educación han minimizado estas denuncias, catalogándolas como una «exageración», según Pioc.

COLEGIOS AFECTADOS

  • Colegio Sierra Alegría
  • Urakusa de Nieva
  • Kinquís
  • Residencia estudiantil Yumikus