El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, lanza la megacampaña “Chequéate Liberteño” en 350 establecimientos de salud de la región buscando dar atención preventiva a la comunidad. En su busqueda de asegurar el acceso a servicios integrales de salud de calidad y oportunos a la población.
La campaña es promovida a nivel nacional por el por el Ministerio de Salud (Minsa). Para lo que el gobernador César Acuña precisó que en La Libertad las atenciones serán del 15 al 21 de mayo, y se está poniendo en servicio un gran conjunto de prestaciones para identificar enfermedades en estadio temprano, para así reducir las complicaciones o alguna situación grave o irreversible.
El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, manifestó que se espera con gran expectativa de la población, su objetivo es lograr que las personas “se mantengan sanas”.
La meta es atender 7 mil liberteños
El lanzamiento se realizará en el mercado La Hermelinda, esperando que durante esa semana, alrededor de 7 mil liberteños puedan acudir a postas, centros de salud y hospitales para detectar oportunamente males como hipertensión, diabetes, obesidad, anemia, tuberculosis, VIH, cardiovasculares, oncológicas y renales, entre otras. El único requisito para acceder a estos servicios es contar con el DNI o con el carné de extranjería.
Además, cada establecimiento de salud, en coordinación con la Geresa, conformará equipos multidisciplinarios para definir las estrategias de intervención en su zona. Además, se viene coordinando con las 12 redes de salud la participación de 83 brigadas y 367 agentes comunitarios para el acceso a las diferentes zonas de la región. Asimismo, participarán 101 laboratorios de las redes de salud, de los cuales 9 laboratorios realizarán pruebas de descarte de dengue.
Según el MINSA
El 48% de personas no busca atención en el sistema de salud, aun cuando tiene algún síntoma o dolencia. De esta cifra, el 8% no lo hace por falta de dinero, el 17% porque está lejos, el 23% porque no recibe atención de calidad, el 34% utiliza remedios caseros o se automedica y el 44% porque no lo considera necesario.