Hoy, 22 de febrero, se conmemora el aniversario de las operaciones del Alto Cenepa donde se levantó la bandera blanca entre Ecuador y Perú. Este hecho histórico no pasó desapercibido por las autoridades que en diferentes ciudades del Perú se rindió homenaje a todos los héroes.

Y si no conoces la historia aquí te la contamos…

La Guerra del Cenepa, conocida como Conflicto del Alto Cenepa en Perú, tuvo lugar entre enero y febrero de 1995, siendo un enfrentamiento bélico entre Perú y Ecuador. Se desarrolló en el lado oriental de la cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa, en territorio peruano previamente disputado por ambos países.

Aunque no se declaró formalmente la guerra, las fuerzas armadas de ambos países se enfrentaron en una zona de selva alta de difícil acceso, complicando los desplazamientos militares debido a factores climáticos y logísticos.

La resolución del conflicto se llevó a cabo con la intervención de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos, países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942. Esto permitió completar el proceso de demarcación de la frontera en dos tramos pendientes, siguiendo lo establecido en el Protocolo de Río de Janeiro y el fallo arbitral de Braz Dias de Aguiar.

El Acta de Brasilia marcó un hito en la culminación del proceso de demarcación fronteriza, donde Perú y Ecuador aceptaron la propuesta formulada por los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, ratificada por los congresos de ambas naciones.

Se estableció la posesión peruana de la zona del Cenepa, incluyendo Tiwinza, mientras que Ecuador recibió un kilómetro cuadrado en Tiwinza, donde estaban sepultados 14 soldados ecuatorianos, bajo condición de propiedad privada y sin perjuicio de la soberanía peruana.

Además, se firmaron acuerdos de Comercio y Navegación, de Integración Fronteriza y se estableció una comisión binacional sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad.