Cada 24 de enero se festeja el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. Esto bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”, el cual busca mantener una fuerte movilización política en torno a la educación y trazar el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones.
Esta festividad fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones unidas el 3 de diciembre del 2018 para destacar la importancia de la educación y su papel clave en el desarrollo sostenible.
La pobreza un obstáculo en la educación
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Educación?
Con la creación de esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretendía reivindicar que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Además, este nombramiento va en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.