Machu Picchu estuvo ocupada entre el 1420 y 1530 d.C., dos décadas antes de lo que se creía, según estudio liderado por el arqueólogo antrolólogo de la Universidad de Yale, en estados unidos..

En un comunicado de prensa, se reveló utilizando un «aceleración de espectrometría de masas» (AMS), por medio de la datación por radiocarbono, que el emperador Pachacuti, quien construyó la ciudadela inca, llegó al poder antes de lo esperado.

Para este estudio, se utilizó muestras humanas de 26 personas, cuyos restos fueron recuperados de cuatro cementerios de Machu Picchu en 1912.

Esto indica que las primeras conquistas de Pachacuti tuvieron lugar antes del año 1440 o 1450 como se conocía en los documentos históricos, lo que ayuda a explicar cómo el imperio Inca se convirtió en el más grande y poderoso de la América precolombina.

«Tal vez llegó el momento de que las pruebas de radiocarbono asuman la prioridad en las reconstrucciones de la cronología de los emperadores incas y la datación de sitios monumentales incas como Machu Picchu», dice el estudio, que fue publicado en la revista Antiquity.

Artículo anteriorTrujillo: Piden no se dejen llevar por mala información sobre vacunas contra la covid-19
Artículo siguienteMinistro de Transporte sobre recientes nombramientos: «Se les da la confianza, pero no dicen la verdad»