Una riqueza en peligro de extinción: Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo

Share:

En total abandono está la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, ubicada aproximadamente a 30 minutos de Trujillo en el distrito de Laredo camino al centro poblado de Santo Domingo.

En mayo del 2001, el Instituto Nacional de Cultura, decidió declarar como Patrimonio Cultural de la Nación y como Zona Arqueológica Intangible a 1532 hectáreas. Estamos hablando de las ruinas milenarias de Santo Domingo. José Carlos Orrillo coordinador del semillero de investigación en comunicación y patrimonio cultural de la Upao nos contó el gran valor que tiene esta joya ancestral.

Se comprobó efectivamente que hay un descuido. El muro que es zona intangible está totalmente despintado y sin cerco.

Debido a ello, la sociedad civil preocupados por la preservación se manifestaron e indicaron que no puede quedar en el olvido esta zona turística.

La Quebrada Santo Domingo es un sitio arqueológico con diez mil años de historia, tiene evidencia de talleres líticos y geoglifos únicos en su género, por lo que se conoce como las Líneas de Nazca trujillanas. Se espera que las autoridades puedan preservar esta importante zona arqueológica.

 

Déjanos tus comentarios

Anteriores noticias