Presidente Vizcarra presentó al Congreso proyectos de reforma política

Share:

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó en el Congreso tres proyectos de reforma constitucional para volver a la bicameralidad en el Parlamento, prohibir la reelección de congresistas y normar la financiación de los partidos políticos en las campañas electorales. Además, dijo que “no hay ningún problema para que el referéndum sea este año”.

“Esperemos que dado el sentido de urgencia por reformar nuestra justicia y la política, den un trato preferencial, un trato rápido, para pasar por la legislatura del Congreso y que puedan ser puestos en consideración de la ciudadanía a través de referéndum”, expresó el mandatario a los periodistas en el Parlamento. El jefe de Estado señaló que “no hay ningún problema para que el referéndum sea este año”, en octubre próximo durante las elecciones regionales y municipales en el país.

El jefe de Estado anunció el pasado 28 de julio, en su mensaje a la Nación, que presentaría seis proyectos de ley para reformar el sistema de justicia, afectado por una grave crisis de corrupción, y la política, con propuestas que serán consultadas en un referendo a la ciudadanía. Vizcarra se dirigió hoy a pie al Parlamento, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y fue recibido en el Legislativo por los integrantes de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio.

El titular del Congreso, Daniel Salaverry, saludó a Vizcarra e ingresaron juntos al despacho de la presidencia del Parlamento para una reunión en la cual comentó la entrega de los proyectos de ley.

Los tres proyectos de reforma constitucional, que se suman a los ya presentados sobre la reforma judicial, buscan el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la prohibición de la reelección de congresistas y la necesidad de reglamentar el financiamiento de los partidos políticos. “Considero que hay un buen ánimo de todos los peruanos, no sólo de las autoridades y los poderes del Estado, (…) tenemos que hacer eco de esa voluntad popular, estamos en la obligación de escuchar al pueblo y el Ejecutivo ya dio su consentimiento”, expresó.

El legislador fujimorista aseguró que los proyectos de reforma van a ser priorizados dentro de la agenda del Parlamento y que van a consultar a los especialistas sobre la viabilidad técnica de que el referendo pueda realizarse en octubre.

Fuente: EFE

Déjanos tus comentarios

Anteriores noticias