ONPE asegura que firmas falsas de Podemos fueron desechadas

Share:

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aseguró que las presuntas firmas falsas presentadas por la formación política Podemos Perú (PP) para ser inscrito como partido fueron descartadas y no son parte de las rúbricas válidas contabilizadas por el organismo.

La ONPE explicó hoy en un comunicado que Podemos le presentó más de un millón de firmas, de las que corroboró la veracidad de 733.716 y descartaron 346.353 por ser falsas o inventadas, entre ellas las mencionadas este martes en una denuncia periodística.

Entre las firmas falsas reveladas por el Canal N están las de personalidades como los futbolistas de la selección nacional Paolo Guerrero y Pedro Gallese.

También la de otros líderes políticos como Verónika Mendoza y Julio Guzmán, quienes hasta ahora no logran reunir todas las firmas necesarias para inscribir sus propios partidos Nuevo Perú y Partido Morado, respectivamente.

El organismo detalló que existen casos de homonimia como ocurre con un firmante de nombre Gastón Acurio, coincidente con el reputado chef peruano.

La denuncia por las presuntas firmas falsas saltó el mismo día que salió una encuesta en la que el exministro peruano Daniel Urresti, candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, está empatado en el primer lugar de las preferencias de voto junto al excongresista Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, ambos con 14,3 %.

Podemos Perú no comparte ningún vínculo ni ideología con el partido político Podemos de España, pues su fundador es el excongresista y empresario José Luna, dueño de la Universidad Privada Telesup, quien decidió fundar su propio partido después de que Solidaridad Nacional retirara en 2016 su candidatura a la Presidencia de Perú.

El proceso de inscripción de Podemos Perú está bajo sospecha después de que el programa televisivo Cuarto Poder denunciase que hubo una presunta atención preferencial en la entrega y verificación de firmas.

La legislación peruana obliga a cualquier formación política a reunir las firmas del 4 % del padrón electoral (alrededor de 750.000 firmas) para poder ser inscrito como partido y participar en procesos electorales.

A pesar de que Podemos Perú pudo lograrlas, hay otras formaciones que llevan más de un año sin éxito para poder superar esa barrera, como las de Mendoza y Guzmán.

La denuncia de firmas falsas no es el único dolor de cabeza de Podemos Perú, pues Urresti, un general del Ejército en retiro, puede terminar en la cárcel tres días antes de la votación si un tribunal lo declara culpable del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, en el marco del conflicto armado interno.

Los electores peruanos escogerán el domingo 7 de octubre a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.678 alcaldes distritales, además de sus respectivos concejales y consejeros regionales.

Fuente: EFE

Déjanos tus comentarios

Anteriores noticias