Nuevos hallazgos en Chan Chan sorprenden al mundo

Share:

Se trata de finos textiles, piezas de metal y madera que son parte de las ofrendas funerarias de los antiguos chimúes que fueron enterrados en Chayhuac An, donde también se recuperaron 300 vasijas de fina elaboración.

El conjunto amurallado Chayhuac An, es uno de los diez que tiene Complejo Arqueológico Chan Chan. Es muy especial pues habría sido el primero construido por la Cultura Chimú y su antigüedad corresponde a los 1000 años D.C.

En este espacio hay entierros en fosa, es decir, de hoyos cavados en el piso en donde se han depositados los individuos en posición sentada envueltos con tejidos.

Muchos de estos entierros presentan ricos ajuares funerarios, que acompañaban a los cuerpos, en donde destaca la presencia de vasijas de cerámica fina (estilo Chimú Tardío y Chimú-Inca), objetos de metal, cuentas, valvas de spondylus, entre otros.

En total son más de 400 piezas de bienes muebles recuperadas durante la investigación que duro cinco años.

El 30% está en buenas condiciones para exponerse en el museo de sitio; pero para eso se tendría que ampliar el recinto. Lamentablemente el conjunto amurallado Chayhuac An fue severamente destruido y saqueado durante el transcurso del tiempo.

 

 

 

Déjanos tus comentarios

Anteriores noticias