Ministerio Público ordenó prisión preventiva contra expresidente de Corte del Callao Walter Ríos

Share:

Poder Judicial recibió el requerimiento de Prisión Preventiva contra el expresidente de Corte del Callao Walter Ríos, por la investigación que se lleva a cabo de una presunta red de corrupción y tráfico de influencias en el Poder Judicial.

Los presuntos delitos por los que se le acusará, serán: organización criminal, sobornos y tráfico de influencias. La audiencia para evaluar medida cautelar será programada por juez supremo de investigación preparatoria en plazo de ley, que corresponde a las próximas 48 horas.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

Walter, tu encargo se cumplió, eh“, se le escucha decir a Gutiérrez, quien detalla cómo se “tumbó” (desestimó) a una fiscal titular para seleccionar al recomendado por Ríos.

“Si tú supieras… lo que he hecho Walter. Me he tumbado a la segunda, hermano, y era una titular. Yo era el ponente de la segunda y le saqué el alma hermano, si no… ¿cómo justificaba que el tercero suba al segundo, hermano?”, dice Gutiérrez a Ríos en la conversación difundida la pasada semana.

Déjanos tus comentarios

Anteriores noticias