Huamachuco: Pago a la tierra en Wiracochampa

Share:

El “Pagapu” es un rito ancestral que s e mantiene vivo a través de los años, con el que se pide permiso a la tierra para excavar en un sitio sagrado, como es Wiracochapampa.

Este año se ejecutará un proyecto de más de 3 millones 354 mil soles y antes de empezar con los trabajos es necesario un pago a la tierra.

La ceremonia ancestral es dirigida por un chamán y en ella participan desde el más alto funcionario hasta los pobladores de la localidad involucrados en el proyecto Wiracochapampa. Caramelos, bizcochos, frutas y hasta cuyes cocinados se ofrece a la tierra, para que todo vaya bien.

Wiracochapampa se ubica a 15 minutos de la ciudad de Huamachuco, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, el sitio Arqueológico tiene una extensión de 14 hectáreas; pero hasta el momento sólo dos han sido recuperadas y puestas en valor.

Wiracochapampa palabra quechua que significa Llanura da la divinidad andina Wiracocha se ha convertido un destino muy atractivo para los turistas, sus imponentes murallas, su ingeniería hidráulica y diseño arquitectónico, nos hacen sentir orgullosos de nuestros antepasado.

Otro sitio arqueológico muy hermoso y lleno de misterios es el cerro Miraflores, habría sido la primera civilización que dio origen a los Marcahuamachucos, hay que llegar a la cima para darnos cuenta de lo grandioso que es.

El cerro Miraflores está a 10 minutos al noroeste de Huamachuco desde la cima se puede observar toda la ciudad de Huamachuco, es perfecta para una postal de los visitantes o simplemente inmortalizar este momento.

La unidad ejecutora 007 Marcahuamachuco consiguió más de cinco millones de soles para recuperar el cerro Miraflores. Aquí también se hizo un pago a la tierra para que todo vaya bien y los ancestros revelen sus misterios.

Déjanos tus comentarios

Anteriores noticias