Fujimorismo seguirá presidiendo el Congreso con Daniel Salaverry a la cabeza

Share:

El legislador fujimorista Daniel Salaverry fue elegido este jueves presidente de la mesa directiva del Congreso de Perú en el periodo 2018-2019, de acuerdo a la votación realizada por el Parlamento que le dio el triunfo a la lista del partido opositor Fuerza Popular.

La lista número 1 encabezada por Salaverry recibió 69 votos a favor, cuando la votación requerida era de 65 votos, de un total de 128 legisladores presentes en el acto. Junto a Salaverry integran la nueva mesa directiva los también fujimoristas Leyla Chihuán Ramos, Segundo Tapia Bernal y Yeni Vilcatoma en las vicepresidencias.

Tras el acto de votación dirigido por el presidente saliente, el también fujimorista Luis Galarreta, Salaverry recibió el saludo de Víctor Andrés García Belaúnde, el legislador del partido Acción Popular que postulaba en la lista número 2, formada por representantes de varios partidos en el Legislativo.

La lista 2 recibió el voto de 56 parlamentarios, mientras que un parlamentario votó en blanco y dos viciaron sus boletas de elección. Salaverry juró al cargo ante Galarreta y, de inmediato, le tomó el juramento a sus vicepresidentes, ante el pleno del Parlamento.

La nueva mesa directiva del Congreso recibirá, en los próximos días, las propuestas de reforma del sistema de justicia, anunciado por el presidente peruano, Martín Vizcarra, para enfrentar las graves denuncias de corrupción difundidas mediante audios en los medios locales.

El titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, adelantó que el Ejecutivo presentará “unas pocas propuestas concretas” que podrá llevar adelante con las competencias gubernamentales, pero que también habrá otras que requerirán el consenso del Legislativo. “La reforma que el interesa al país es la reforma de todos y, por lo tanto, todos debemos apuntar a ello. La mayoría de la reforma pasará por el Congreso, sea por la Comisión de Justicia o la de Constitución”, afirmó Villanueva en entrevista con el semanario Caretas.

El primer ministro, que también votó en el pleno como legislador, agregó que el gobierno evaluará si es necesario un pedido de facultades legislativas para la aprobación de las propuestas del Ejecutivo para la reforma judicial. “Vamos a conversar con el fujimorismo, el aprismo y la izquierda no para mantener el statu quo sino para sacar la reforma lo más rápidamente posible”, expresó Villanueva.

Fuente: EFE

Déjanos tus comentarios

Anteriores noticias