Walter Albán, exdefensor del Pueblo y exministro del Interior, lanza una dura crítica contra la crisis institucional que han generado las actuales autoridades a nuestro país: “Nos han puesto a gente mediocre, a gente que no tiene valores, que no tiene idoneidad o calificación para ocupar los cargos que ocupan”. Advierte que la división de poderes está siendo violentada por un Congreso que “hace todo aquello que pueda servir al pacto mafioso instaurado. Este pacto de impunidad ha convertido a las instituciones en meros instrumentos de control y abuso”.
Albán denuncia la complicidad de partidos tradicionalmente rivales como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Perú Libre, que en la práctica “no tienen diferencia” cuando se trata de preservar el poder “para su propia conveniencia”.
Increpó la actitud de José Gutiérrez, como actual Defensor del Pueblo que es usado como un instrumento político de quienes lo eligieron en el cargo. “Este sujeto no garantiza el derecho de nadie, solo el de sus aliados”.
Albán hace una exhortación urgente a la ciudadanía para impedir que este sistema corrupto siga vigente: “Es muy importante que la ciudadanía haga suyo este mensaje de no votar de ninguna manera por cualquiera de las organizaciones que hoy día están representadas en el Congreso”. Advierte que “el fraude también está en camino, por lo menos en la mente de varios de estos sinvergüenzas” y exige que “ninguno de estos partidos debe volver” para que el país pueda “transformar esta terrible situación y entrar a una etapa de recuperación y sanación. La democracia está en riesgo y solo la vigilancia y decisión popular pueden salvarla”.