Decenas de extranjeros, principalmente venezolanos, bloquearon este viernes, 28 de noviembre, la vía fronteriza entre Perú y Chile, en la zona de Santa Rosa, Tacna. La acción provocó congestión y preocupación en ambos países.
Los manifestantes explicaron que decidieron abandonar Chile y regresar a sus países de origen debido al endurecimiento de las políticas migratorias en ese país.
Declaraciones desde Chile
El candidato presidencial José Antonio Kast se refirió a la situación y advirtió a los inmigrantes irregulares en Chile que, de asumir la presidencia, deberán salir voluntariamente del país en un plazo de 103 días, siempre que no tengan irregularidades.
Autoridades de Tacna piden intervención
El gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, envió una carta al presidente José Jerí solicitando declarar el estado de emergencia en la región, ante el incremento de problemas migratorios.
Asimismo, pidió que el Ejecutivo gestione, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, una nota diplomática a Chile para coordinar acciones conjuntas frente a la situación.
Respuesta del presidente Jerí
El mandatario peruano se pronunció a través de su cuenta de ‘X’, asegurando que se respetarán las fronteras y que se convocará a un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de emergencia.
“Redoblaremos esfuerzos con las Fuerzas Armadas y se intensificarán los controles de Migraciones y la PNP para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”, señaló Jerí.
El gobierno informó que en breve dará más detalles sobre las medidas que se implementarán en la frontera con Chile.


