El General de Ejército, David Ojeda Parra, líder del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), llegó a la provincia de Pataz para llevar a cabo una rigurosa supervisión de las acciones y operaciones militares realizadas por el Comando Unificado Pataz. 

El oficial, acompañado por su Estado Mayor y el General PNP Martín Villalón Trillo, arribó el pasado sábado 6 de abril a Pataz con el objetivo de inspeccionar las operaciones que se están llevando a cabo, en coordinación con el Ministerio Público.

Desde que se declaró el estado de emergencia en Pataz en febrero de este año, se han ejecutado un total de 79 operativos y 30 operaciones de interdicción contra la minería ilegal en la zona. Estas acciones han arrojado resultados significativos, entre los que se destaca el rescate de tres ciudadanos víctimas del delito de trata de personas, incluyendo a dos menores de edad.

Además, se ha procedido a la detención de 48 individuos relacionados con actividades de minería ilegal, y se ha logrado incautar una suma considerable de dinero, ascendiendo a 139,190.10 soles. Asimismo, equipos de procesamiento mineral y tractores han sido decomisados y destruidos como parte de estas operaciones. Se estima que el valor de todos los bienes confiscados y destruidos asciende a aproximadamente 36 millones de soles.