El Centro de Análisis y Monitoreo de la Información de Agua Potable (Cami Yaku Norte) de la Sunass reveló que, entre enero y abril de 2024, las regiones de Piura, La Libertad, Tumbes y Lambayeque experimentaron un total de 27,493 horas de interrupción del servicio de agua potable.
Estas interrupciones afectaron a 513,868 conexiones, impactando a más de un millón de personas. Durante este periodo, se registraron 663 reportes de interrupciones, tanto programadas como intempestivas, reportadas por las empresas prestadoras Sedalib, Agua Tumbes, EPS Grau y Epsel, así como por los usuarios.
Incidencias en las regiones
Piura encabezó la lista con 306 incidencias, seguida de La Libertad con 159, Tumbes con 126 y Lambayeque con 72. Las causas de las interrupciones variaron desde roturas de tuberías, precipitaciones fluviales, proliferación de microalgas y cortes eléctricos hasta trabajos de mantenimiento.
- En Piura, las principales provincias afectadas fueron Talara, Paita, Piura, Morropón y Sullana.
- En La Libertad, Trujillo y Chepén fueron las más impactadas.
- En Tumbes, las interrupciones se debieron a problemas como la turbiedad del agua y cortes eléctricos, afectando principalmente a Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla.
- En Lambayeque, Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe sufrieron cortes por mantenimiento y fallas en las válvulas de llenado.
Ante esta situación, la Sunass ha tomado medidas para mitigar el impacto en la población. El organismo supervisó que los prestadores brinden servicios alternativos de agua potable mediante camiones cisterna y puntos fijos, y verificó el cumplimiento de los cronogramas de distribución. Además, se impusieron medidas correctivas a las empresas Sedalib, EPS Grau y Epsel, y en Tumbes se recomendó el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por incumplimientos operacionales y de abastecimiento alternativo.