La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) continúa con las labores en el proyecto Quebrada El León, en la región La Libertad, con el objetivo de salvaguardar la vida y los bienes de más de 45 mil personas. Esta semana se han concluido las operaciones en un tramo importante del canal Norte, una de las 15 zonas que conforman este proyecto integral.
El proyecto Quebrada El León adquiere especial relevancia debido a que los distritos de Huanchaco y La Esperanza fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero en 2017. Por esta razón, la ARCC ha priorizado esta intervención para proteger a la población de posibles inundaciones causadas por las lluvias.

La megaobra se está llevando a cabo en el marco de un Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, firmado en 2020. En el tramo recientemente concluido, se realizaron excavaciones, revestimientos con gaviones y se construyó una alcantarilla. Además, se excavaron 990 mil metros cúbicos de arena y se rellenaron 34 mil metros cúbicos con material granular.
Durante esta etapa del proyecto, se ha dado cumplimiento a los estándares medioambientales vigentes y se han registrado más de 335 mil horas de trabajo sin ningún accidente laboral.

Es importante resaltar que estas obras no solo tienen un impacto en la protección de la población, sino que también generan cerca de 300 puestos de trabajo para los habitantes locales. Asimismo, se brindan servicios a 18 proveedores de la zona, beneficiando a emprendedores de cerrito La Virgen, El Tablazo y Huanchaco.
Con estas acciones, la ARCC avanza en su compromiso de salvaguardar a la población de La Libertad y garantizar una infraestructura resistente ante posibles desastres naturales.



