Ante la alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud tras la detección de dos casos del subclado K de la influenza H3N2, una variante que ha circulado recientemente en Europa y Estados Unidos, el médico epidemiólogo e investigador de enfermedades infecciosas, Cristian Díaz Vélez advirtió que la alerta tiene como objetivo intensificar la vigilancia para identificar nuevos casos y orientar a la población sobre medidas preventivas, como quedarse en casa ante síntomas respiratorios, usar mascarilla y mantener ambientes ventilados. “Todas estas recomendaciones se intensifican, se dan incluso como parte de educación en salud a la población”, afirmó.
Díaz Vélez destacó que, aunque la influenza H3N2 ya circula en Perú desde hace años, el subclado K representa un riesgo adicional, especialmente para grupos vulnerables, incluyendo niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con comorbilidades. “La función que cumple justamente la vacunación es que disminuye la probabilidad de hospitalizaciones”, indicó, insistiendo en la importancia de acudir a los centros de salud para recibir la vacuna y reducir complicaciones graves, como neumonías.
El experto también resaltó la importancia de la vigilancia genómica para identificar subtipos específicos y ajustar estrategias de prevención. “Al haber subtipos, la vacuna que se usaba recientemente ya probablemente no va a cumplir la misma eficacia que tendría, pero sigue ofreciendo un grado de protección”, señaló. Díaz Vélez concluyó que la alerta busca no alarmar, sino fomentar la prevención responsable, evitando la propagación del virus y protegiendo a los grupos de mayor riesgo en el país.


