El especialista en meteorología del Senamhi, Nelson Quispe, advirtió que el actual fenómeno El Niño presenta temperaturas del mar superiores a las registradas durante los eventos de 1983 y 1997. Señaló que las lluvias recién comienzan y que las precipitaciones intensas registradas en Ecuador podrían avanzar progresivamente hacia el Perú en las próximas semanas. Ante este escenario, sostuvo que la prioridad debe ser la prevención y la preparación frente a las lluvias.
Quispe indicó que en marzo de 2027 las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 40 y 41 grados Celsius, con una sensación térmica de hasta 42 o 43 grados debido a la humedad. También advirtió que las precipitaciones podrían superar los 100 milímetros en algunas zonas, por encima de lo registrado durante el fenómeno de 2017. En ese contexto, cuestionó la falta de avances en la preparación de las ciudades y llamó a los vecinos a organizarse y colaborar para afrontar los posibles impactos.
Finalmente, recomendó a la población informarse únicamente a través de fuentes oficiales y tener cuidado con las noticias falsas difundidas en redes sociales. “Hay que recibir información oficial, sería mi recomendación”, enfatizó el especialista, quien insistió en la importancia de prepararse ante la posibilidad de lluvias muy intensas.



