Alerta en La Libertad: Almacenes de ayuda humanitaria en Ascope y Pacasmayo presentan graves deficiencias

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a las municipalidades provinciales de Ascope y Pacasmayo medidas urgentes para adecuar debidamente sus almacenes de ayuda humanitaria, en vista de la inminente llegada del fenómeno El Niño.

Ascope

En una supervisión al almacén de la Municipalidad Provincial de Ascope, se descubrió que los bienes están en el piso, vulnerables al polvo y lluvias. Además, la falta de un inventario actualizado y de medidas protectoras como sacos es preocupante.

Pacasmayo

Por su parte, el almacén de ayuda humanitaria en Pacasmayo se encuentra en mal estado por la presencia de excremento, poniendo en riesgo los bienes almacenados como colchones y utensilios. Además, hay falta de organización y se evidenció negligencia al no distribuir ayuda durante el ciclón Yaku.

¡Recomendaciones claras del jefe defensorial!

José Luis Agüero, jefe defensorial en La Libertad, urge a las municipalidades a ordenar y mejorar las condiciones de almacenamiento de ayuda, acatando la Ley 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

En el caso de Pacasmayo, particularmente, se debe evaluar la baja de los bienes almacenados que estarían contaminados por la insalubridad existente e iniciar una investigación para conocer los motivos por los cuales no se dispuso de los bienes de ayuda a los damnificados en marzo del presente año”, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo.