El Congreso de la República publicó hoy una ley que permite a los padres de familia participar en el proceso de elaboración y contenidos de los materiales y textos escolares para la educación básica en el Perú. Asimismo, el Ministerio de Educación (Minedu) indicó que se debe vigilar la calidad de estos recursos educativos para que se encuentren de acorde a los principios de la educación peruana.
La ley Nº 31498 señala que su objeto es emitir las disposiciones orientadas a regular las acciones para la elaboración de los materiales y recursos educativos a cargo de las entidades competentes del sector educación, y que se efectúe acorde con los principios y derechos reconocidos en la Constitución Política del Perú y con la realidad afectiva, cognitiva, sociocultural y lingüística de los educandos.
En ese caso, los padres de familia ahora podrán participar a través de las Apafas, comités, asociaciones civiles constituidas e inscritas en los Registros Públicos u otras instancias de representación constituidas. Mientras que los profesores podrán presentar sus recomendaciones y aportes y recomendaciones a través de reuniones virtuales o presenciales.
Esta ley ha generado polémica ya que se podría tocar el tema del enfoque de género de parte de los padres de familia.



