Inicio Regiones Cajamarca Sentencian a tres exfuncionarios de la municipalidad de Jaén en Cajamarca por...

Sentencian a tres exfuncionarios de la municipalidad de Jaén en Cajamarca por corrupción

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lambayeque consiguió que se condene a tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Jaén, en Cajamarca, como responsables del delito de colusión simple.

Salomón Ernesto Chanduvi Piña, exgerente Municipal; Joel Carrasco Tuanama, exjefe de Rentas e integrante del comité de selección, Ernesto Rubén Zumarán Irribaren, integrante del comité de selección, fueron sentenciados a cuatro años con seis de pena privativa de la libertad efectiva.

También se les impuso pena de inhabilitación por el mismo período de la pena, de conformidad con el artículo 36 incisos 1 y 2 del Código Penal; y pena de multa para Chanduvi Piña y Carrasco Tuanama, de S/.6,805.00 cada uno, Zumarán Irribaren S/.4,518.52 soles. Asimismo, se les impuso S/.20,000.00 soles por concepto de reparación civil que cancelarán de manera solidaria.

En tanto, Jhonny Alexander García Villacorta, exjefe de Logística y presidente del Comité de Selección, se sometió a la conclusión anticipada de juicio oral y se le impuso cuatro años de pena efectiva convertida a prestación de servicios comunitarios, y la acusada Luzlinda Paredes Dávila, representante legal de la empresa INGENIA Consulting SAC, fue declarada reo contumaz ordenándose su ubicación y captura.

Estos hechos fueron acreditados con los exámenes periciales contables y de la Contraloría General de la República, los cuales determinaron que no existía la necesidad de contratación del servicio, cuando la tasa de recaudación del impuesto predial entre los años 2013 a 2016 había incrementado, cumpliendo las metas del programa de incentivos para la mejora municipal.