Cada 19 de marzo, la Iglesia celebra la Fiesta de San José de Nazaret «Casto Esposo de la Virgen María, Padre Adoptivo de Jesús y Custodio de la Sagrada Familia», y desde el año 1870, considerado como «Patrono Universal de la Iglesia Católica».
Esto se debe a que hace más de 500 años, el Papa Sixto IV se encargó de oficializar e instituir el Día de San José en una fecha promovida desde 1371 por el Papa Gregorio IX.
José tuvo un papel importante puesto que Dios le encomendó la responsabilidad y privilegio de ser el padre terrenal de Jesús y ser esposo de la Virgen María. Según la Biblia, era artesano y carpintero, como era costumbre en la época José le enseño su oficio a Jesús.
Como sabemos, no era padre natural de Jesús, quien fue engendrado por obra del Espíritu Santo, pero José lo adoptó amorosamente. A lo largo de la historia, han considerado a este santo varón de muchas formas, como Patrono de la Buena Muerte (según la tradición, San José murió en los brazos de Jesús y María). También es Patrono de varias naciones incluído el Perú, de obreros, artesanos, carpinteros, emigrantes, niños por nacer y protector de los matrimonios y familias cristianas.